El frío de las últimas semanas en el centro y norte de México ha llegado para quedarse. Así lo demuestra el frente frío número 24, que afecta a México en los primeros días del año y que este jueves sigue su camino con previsión de nevadas y temperaturas gélidas en el norte y el noroeste del país.
Cinco Estados están en alerta por bajas temperaturas. Chihuahua, Durango, Baja California, Zacatecas y Sonora experimentarán en sus zonas de sierra de -15 a -10 grados celsius con heladas y caída de nieve o aguanieve. Una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical son las responsables de este fuerte descenso de los termómetros en ambas regiones, por lo que se pronostica ambiente gélido con temperaturas mínimas, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
La bajada de las temperaturas también se notará en el resto del país. Los termómetros tocarán temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa Tlaxcala y Veracruz. De 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, además de bancos de niebla en las sierras del noreste, occidente, oriente y centro del territorio mexicano.
A partir del domingo 7 de enero y hasta la madrugada del martes 9, se prevé que entre en el país un nuevo frente frío que provocará la cuarta tormenta invernal con nevadas y fuertes vientos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Las autoridades recomiendan a la población afectada tomar medidas, abrigarse, hidratarse y proteger a enfermos crónicos, niños y adultos mayores ante los cambios de temperatura drásticos. En el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas de la región, cielo parcialmente nublado durante la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperaturas mínimas de 9 a 11 grados y máximas de 22 a 24; mientras que, en Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 0 a 2 grados y la máxima de 19 a 21 grados.
Los restos del anterior frente frío se extenderán sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán y el sureste del país, y, mezclados con un canal de baja presión extendido sobre el noreste del territorio nacional, ocasionarán intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz; también lluvias aisladas en Campeche, Coahuila y Nuevo León. Las temperaturas máximas en estas zonas oscilarán entre los 35 y 40 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, la costa de Jalisco, Quintana Roo y Tabasco.