La Dirección de Salud busca informar a la comunidad sobre cómo prevenir la hipertensión y sobre las opciones de tratamiento disponibles. La hipertensión arterial es una condición médica que afecta a millones de personas en todo el mundo y en muchos casos puede pasar desapercibida antes de causar problemas graves a la salud.
La hipertensión arterial se produce cuando la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias es consistentemente alta.
Lo anterior lo explicó Daphne Santana Fernández, directora de Salud del Municipio, quien busca que todos los juarenses estén debidamente informados sobre este padecimiento.
Una presión alta puede dañar los vasos sanguíneos y órganos vitales, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
También pueden causarse accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud, subrayó Santana Fernández.
Entre las causas principales que generan esta enfermedad son los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo. A estas se a unan las situaciones de estrés prolongado, todos ellos factores de riesgo muy significativos, agregó Santana Fernández.
Para prevenir este padecimiento es imprescindible llevar una dieta saludable sobre todo baja en sodio, se prioriza la ingesta de frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables.
Se exhorta a mantenerse activo físicamente para controlar el peso y la presión arterial en niveles saludables, resaltó la directora de Salud Municipal.
Se debe optar por un consumo moderado de alcohol y evitar el tabaco, así como realizarse chequeos médicos con regularidad para monitorear la presión y atender a tiempo cualquier riesgo.